La grande France et le petit monsieur Hollande

mapa-francia

Marine Le Pen y Le Front National francés se las prometían muy felices en la segunda vuelta, pero por enésima vez han vuelto a perder las elecciones y es que madame Le Pen y los suyos,  todavía no han sabido interpretar correctamente los deseos del electorado francés y europeo y lo mismo es válido para el resto de partidos políticos patrióticos, identitarios o europeístas. Desde mi punto de vista y a tenor de las encuestas y sondeos de opinión, para ganar las elecciones en Francia, Alemania, Suecia, España, Bélgica, Italia o cualquier otro país europeo y para conseguir una mayoría en el Parlamento Europeo hay que tener muy claro, con fiabilidad interpretativa, qué es exactamente lo que desean los europeos y qué se supone que sería lo mejor para los ciudadanos europeos, individual y colectivamente y en última instancia para el viejo continente en su conjunto.

Desgraciadamente, a fecha de hoy, —y a juzgar por el contenido de sus programas electorales— ninguno de los líderes e ideólogos de los partidos políticos patrióticos identitarios o europeístas parecen conocer con exactitud los verdaderos deseos e inquietudes de los ciudadanos europeos y tampoco parecen tener claro el sendero de Europa, desde la perspectiva del bienestar, la estabilidad social, la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos. Seguir leyendo…

Un registrador con un despacho demasiado grande.

Mariano despacho

Alguien dijo, con mucha razón, que para aquel que solamente dispone de un martillo como única herramienta, todos sus problemas se convierten en clavos. Don Mariano consiguió memorizar 200 temas y por tanto, superó la oposición a registrador de la propiedad y lo que ha hecho desde que llegó a la Moncloa, es tomar buena nota de lo que pasa. No es un hombre de acción, ni tiene una visión global, ni la capacidad de análisis necesaria para tomar decisiones en situaciones cambiantes y complejas. Para eso tiene a un grupo de colaboradores, algunos bastante competentes, pero como buen registrador, se limita a tomar buena nota de sus opiniones.

Tal vez por esa razón, durante las últimas semanas, no han dado tregua a Don Mariano. No le conceden un minuto de  tranquilidad y sosiego para leer las páginas deportivas de los diarios, con el rigor y la profundidad que requiere el análisis incisivo de los pases de Messi, Neymar y Ronaldo. Todo el mundo critica lo que hace y muy especialmente, lo que no hace. No hay político, periodista o taxista que no haya vilipendiado a Don Mariano. Incluso algunos enanos de su propio partido —y una enanita— se han crecido en las últimas semanas, cuestionando su liderazgo. Seguir leyendo…

El debate de “las dos Españas”

mapasespana

El debate de anteayer entre don Pedro y Don Mariano, fue un debate entre “las dos Españas”, sobre las que tantos libros se han escrito y tantos quebraderos de cabeza han dado, a lo largo de la historia, a los habitantes de este país. Como es sabido, España solo hay una, pero desde hace 500 años coexisten en este país dos grupos étnicos de carácter, temperamento, comportamiento, inclinaciones y prestaciones totalmente incompatibles. Por una parte, los españoles de origen europeo y por otra parte, los individuos procedentes de la orilla sur del Mediterráneo, que, con el pedigrí falsificado, viven en Europa desde hace 500 años (moros, judíos e indo-pakistaníes “gitanos”).

El indolente y flemático D. Mariano, típico celta gallego, llegó al debate con todos los datos memorizados, del mismo modo que en su día memorizó 200 temas para aprobar la oposición a registrador de la propiedad, pero se encontró de frente al camito-semita (morisco) don Pedro, que venía con el machete enfundado, dispuesto a repartir inmisericordes machetazos. Como buen camito-semita, don Pedro cree tener la razón y en su temperamental avidez por transmitirla, interrumpió repetidamente al adversario, propinándole golpes bajos morunos, que pillaron desprevenido al celta, haciéndole perder la compostura. Seguir leyendo…

Solo los turistas, ven el cielo despejado en España

Madrid tourist spain flag

El Partido Popular (PP) dice haber creado mucho empleo según la EPA (Encuesta de Población Activa)  pero no se de donde han sacado las cifras, porque en el 4º trimestre del 2011 había 18.2 millones de ocupados y en el mismo trimestre del año 2015 había 18.0 y durante ese periodo,  la población activa ha disminuido en 541.000 personas, en su mayoría porque han emigrado.   Además,  para obtener cifras reales de empleo, hay que utilizar un procedimiento que mida los empleos «a tiempo completo equivalente» que filtre, por ejemplo, los empleos de 10-15 horas semanales y en ese caso, en el año 2015 habría entre 400.000-500.000 empleos menos que en el año 2011, con un número de horas trabajadas, muy inferior, en torno al 10-20% inferior al año 2011.         Seguir leyendo…