Rescate en la autopista

 Tras la comparecencia de Mario Draghi el pasado día 6 y el descenso de la prima de riesgo en los mercados, el gobierno español empieza a dudar sobre la conveniencia de solicitar un rescate parcial o total, consciente, supongo, de que ningún rescate financiero podrá resolver aquellos problemas que solamente las reformas estructurales pueden conseguir. La compra de bonos y letras en el mercado secundario por parte del BCE, o el rescate financiero parcial o total solucionaría un problema puntual, pero difícilmente el problema de fondo, que no es otro que la disimilitud de productividad/competitividad entre el norte y sur de Europa. El problema surgiría, adicionado, a medio plazo. Seguir leyendo en el blog…

Las autonomías y el regionalismo nacionalista

 Por la actualidad de los acontecimientos, en esta ocasión voy a incluir el extracto de uno de los capítulos del libro digital de próxima aparición: España, lejos de Escandinavia y cerca de África. En el libro se describen algunas de las lacras derivadas del comparativamente bajo nivel educativo y cultural que la población española viene arrastrando desde comienzos del siglo XX. Una de las más candentes lacras es el regionalismo nacionalista, al que desafortunadamente se dio cobertura institucional mediante la apresurada redacción de la Constitución del año 1978.

Cualquier observador externo que desde el extranjero observa la configuración territorial española, no puede entender que un país occidental haya podido articular un sistema autonómico con 17 parlamentos regionales, con competencias en ámbitos vitales como la educación, que en algunos casos, además de mutilar la capacidad intelectual de los habitantes de esas regiones imponiendo un lenguaje diferente, envenenan las mentes de los escolares con una ideología nacionalista retrógrada. Y por si fuera poco, creando entre todas ellas un ruinoso enmaraño burocratizado que impide el normal desarrollo económico del país. Esto solamente puede desembocar en una implosión y es sorprendente que no haya ocurrido ya. Desde cualquier punto de vista, es incomprensible que este demencial despropósito haya podido llegar hasta este punto y no haya sido abortado o reconducido hace ya 20 años. Seguir leyendo en la sección libros...

China despertó y el mundo tembló

“En el siglo que viene, los norteamericanos nos dirán lo que hay que fabricar, los hindúes y nosotros lo fabricaremos e iremos a Europa de vacaciones” 
Deng Xiaoping – 1985

En solamente dos décadas, China y los chinos han pasado de no existir, a ser omnipresentes en todos los escenarios, como una plaga de langosta, por lo que en el libro digital La riqueza y la pobreza de las naciones dedico un capítulo de 15 páginas a analizar este país del Sudeste Asiático del que todos creen saber mucho, pero al que casi nadie conoce. Seguir leyendo en la sección libros